INSTALACIONES

Se adquiere el predio de Pando:

El 10 de junio de 1937, por la orden de la Dirección de Aeronáutica Militar No.5.876, es adquirido el Aeródromo de Pando, donde operaba en ese entonces, la Compañía Air France, predio donde se instalará definitivamente la Escuela Militar de Aeronáutica, compartiendo con esta Línea Aérea, todas las instalaciones y facilidades hasta el año 1940, año en que esta Compañía desaparecería transitoriamente de nuestros cielos, a raíz de la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas.

Se encargó al Sub Director de Aeronáutica Militar, May. Hernán S. Barú, la planificación general para el traslado de forma inmediata al referido Aeródromo, en el cual hizo levantar un inventario de todas las existencias muebles e inmuebles. La mudanza de la Escuela Militar de Aeronáutica a Pando, con sus aviones, personal, vehículos, etc. se llevaría a cabo pocos meses después, el 20 de Noviembre de 1937, fecha en la que se inaugura el Aeródromo Militar Gral. Artigas.

Se inaugura el Aeródromo Militar Gral. Artigas

El 20 de noviembre de 1937, al cumplir 21 años de la fundación de la Escuela Militar de Aviación, se inaugura oficialmente el Aeródromo Militar Gral. Artigas de Pando, nueva sede de la Escuela Militar de Aeronáutica, que a partir de esta fecha comienza su mudanza desde el Aeródromo Baizo Lanza.

Ese día fue de gran festejo, estando presentes las siguientes personalidades: Ministro de Defensa Nacional Gral. de División Domingo Mendívil, Inspector Gral. Del Ejército, Gral. Del Ejército, Gral. José M. Gómez, Inspector Gral. De Marina C/A Arturo Juambeltz, Sub. Secretario de Defensa Nacional Cnel. Julio Roletti, Grales. Alfredo Baldomir y José Ma. López Vidaur, Cneles. Cesáreo L. Berisso y Gregorio Álvarez Lezama.

Abrió el acto dando por inaugurado el Aeródromo en nombre del Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional, Gral. De División Domingo Mendívil con un importante discurso, siendo contestado por el Director de la Aeronáutica Militar, May. (P.A.M.) Glauco Larre Borges.

Más tarde se paso revista al material de vuelo y pilotos, para enseguida partir tres aviones "Tiger” que hicieron una demostración de acrobacia de diez minutos, luego se efectuó una visita al Aeródromo, sirviéndose más tarde un luch.